TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Hace suficiente calor para usted? Según la NASA, el 2020 fue el año más cálido registrado

El 2020 fue el año más cálido registrado de la Tierra al superar a 2016 por un estrecho margen.

La crisis climática dejó con énfasis su marca en 2020. Dada la intensidad sin precedentes de las catástrofes climáticas, como huracanes, incendios y olas de calor, junto con las emisiones de CO2 de las actividades humanas que elevan las temperaturas, no es de sorprender que la Tierra estuviera más caliente que nunca.La NASA analizó las temperaturas medidas sobre la tierra en más de veintiséis mil estaciones meteorológicas de todo el mundo y miles de observaciones de temperatura oceánica de boyas y embarcaciones. Había demasiados récords.

Según la NASA, la temperatura media mundial de la tierra y el océano en 2020 fue la más elevada que se ha medido. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 1,2 °C. La temperatura media global en 2020 fue 1 °C superior a la media del período entre 1951 y 1980. Además, la última década fue la más cálida registrada.

Los seis años más cálidos registrados en el mundo se han producido desde 2015 y los diez más cálidos están entre los últimos quince años. Durante los últimos cuarenta y cuatro años consecutivos, las temperaturas mundiales han sido superiores a la media del siglo XX.«Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados, lo que demuestra la dramática tendencia de calentamiento actual», comentó el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, Gavin Schmidt, en una nota de prensa de la NASA. «El anterior año más cálido, el 2016, recibió un impulso significativo de un fuerte El Niño. La falta de un estímulo similar de El Niño este año demuestra que el clima de fondo sigue calentándose debido a los gases de efecto invernadero».

A lo que el doctor Schmidt añadió: «El que un año sea récord o no no es tan importante en realidad; lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y dado que el impacto del ser humano en el clima aumenta, debemos esperar que sigan superándose los récords».

Aunque los gases de efecto invernadero han disminuido en todo el mundo debido a la COVID-19, no es suficiente para invertir la tendencia de las temperaturas, que siguen subiendo. «Esto no es la nueva normalidad», dijo el doctor Schmidt a «The Guardian». «Es un precursor de lo que va a venir».

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, envió un recordatorio solemne: «Nos dirigimos hacia un aumento catastrófico de las temperaturas de 3-5 °C este siglo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima, máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes».


fecha de la última modificación: 2021-01-22 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy