Innovaciones en el sector de los semiconductores reciben el premio francés Estrella de Europa

Los logros alcanzados por un consorcio respaldado por la Unión Europea (UE) en la tecnología de semiconductores obtienen el reconocimiento del gobierno francés.

El gobierno francés ha otorgado el premio «Étoile de l’Europe» (Estrella de Europa) al proyecto REFERENCE, financiado con fondos europeos, por su importante aportación en el campo de las telecomunicaciones. El galardón fue concedido en reconocimiento a las innovaciones del proyecto en el ámbito de la tecnología de silicio sobre aislante para aplicaciones de radiofrecuencia de altas prestaciones.

El ministro francés de Enseñanza Superior e Investigación e Innovación, Frédérique Vidal, premió al consorcio REFERENCE y aplaudió «la emergencia de una fuerte red europea que destaca el papel de Francia como motor de la autonomía tecnológica de Europa», según una nota de prensa publicada en el sitio web del fabricante y diseñador francés de semiconductores Soitec. «Los logros conjuntos impulsan la siguiente generación de tecnologías de semiconductores, permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones para el 5G y allanando el camino para una posterior colaboración y oportunidades de contratación [sic] en Europa», comenta Vidal en la nota de prensa. Dirigido por Soitec, el equipo multidisciplinario de REFERENCE estuvo formado por fabricantes de semiconductores, empresas de telecomunicaciones, corporaciones aeroespaciales, universidades y organizaciones de investigación de cinco países europeos: Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia y Portugal.El proyecto REFERENCE contó con el apoyo de la Empresa Común Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo (EC ECSEL), una colaboración público-privada impulsada por la UE que financia la investigación e innovación en nanoelectrónica y sistemas informáticos inteligentes e incorporados. «Nuestra participación satisfactoria y continua en el programa ECSEL europeo nos ayuda a conservar nuestra posición privilegiada en el sector de las telecomunicaciones», comentó el director general de Soitec, Paul Boudre, en la misma noticia. «Destaca nuestra capacidad de traducir las innovaciones en semiconductores en ecosistemas totalmente funcionales y de prepararlas para los niveles de las aplicaciones de los consumidores finales. Hemos emprendido las nuevas iniciativas de ECSEL, en particular BEYOND5, para mejorar aún más la adopción de nuestras tecnologías y seguimos comprometidos con el objetivo de Europa de fomentar la sostenibilidad medioambiental y la soberanía tecnológica».

El proyecto ha contribuido a avanzar hacia el objetivo de la EC ECSEL de impulsar la capacidad de producción de semiconductores y sistemas inteligentes de Europa. Tal como se señala en la nota de prensa, el director ejecutivo de la EC ECSEL, Bert De Colvenaer, encomió el consorcio y destacó que: «Ese es precisamente nuestro sueño en la EC ECSEL: una serie de proyectos, seleccionados de forma independiente en las convocatorias de propuestas valorando la máxima excelencia, el mayor impacto y una ejecución impecable, complementándose entre sí para desarrollar tecnologías únicas y de gran importancia, “Made in Europe”, que se utilicen a escala mundial. Valoramos enormemente que uno de nuestros proyectos haya recibido este galardón: nuevamente, demuestra que “pensar juntos, trabajar juntos e invertir juntos” a escala europea da verdaderos resultados».

La revolucionaria tecnología desarrollada por REFERENCE (Rf Engineered substrates to FostER fEm performaNCE) tiene aplicaciones en los sectores de las comunicaciones inalámbricas, la automoción y la aviación. Los logros del proyecto están contribuyendo a impulsar una conectividad de siguiente generación compatible con los estándares 4G+ y 5G. Además, están allanando el camino hacia unos sistemas de transporte más seguros y más interactivos en Europa. El proyecto de cuatro años finalizó en 2019.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto REFERENCE


fecha de la última modificación: 2021-01-18 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy