TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Por primera vez, los objetos fabricados por el hombre serán más que todos los seres vivos sobre la Tierra

La Tierra pronto albergará más materiales fabricados por el hombre que la totalidad de seres vivos, dicen los científicos.

Según un estudio publicado en la revista «Nature», para finales de 2020, todo el hormigón, el asfalto, el metal y el plástico que hemos fabricado pesará más que todos los animales y las plantas. En términos de biomasa (todos los seres vivos del planeta), la Tierra será más artificial que biológica. Los humanos hemos consumido o destruido gran parte del mundo natural.El catedrático Ron Milo, quien dirigió la investigación en el Instituto Científico Weizmann de Israel, dijo a la «BBC»: «La importancia es simbólica en el sentido de que nos dice algo sobre el papel fundamental que desempeña ahora la humanidad en la conformación del mundo y el estado de la Tierra que nos rodea. Es una razón para que todos reflexionemos sobre nuestro papel, cuánto consumimos y cómo podemos tratar de mejorar el equilibrio entre el mundo vivo y la humanidad».

Actualmente, la masa de cosas fabricadas por el hombre pesa alrededor de 1,1 billones de toneladas. Los investigadores calcularon la masa combinada de todas las cosas creadas por el hombre desde 1900 hasta la fecha y la compararon con el peso de toda la biomasa. El equipo dividió los objetos fabricados por el hombre en seis categorías principales: hormigón, agregados (por ejemplo, arena, o grava), ladrillos, asfalto, metales y otros materiales, que incluyen plástico y madera. Los residuos no se incluyeron en los cálculos. Los resultados muestran que las plantas constituyen aproximadamente el 90 % del peso total de los seres vivos.

Los científicos estiman que la masa creada por el hombre se está fabricando actualmente a un ritmo de treinta gigatoneladas al año. Si esta tendencia continúa, la masa creada por el hombre, que incluye los residuos, superaría los tres teratones para 2040. Esto triplicará el peso de todos los seres vivos.Como explicaron la autora principal, Emily Elhacham, y el catedrático Milo a la «CNN»: «El estudio proporciona una caracterización cuantitativa simbólica y basada en la masa del Antropoceno, el período geológico de la “era de la humanidad”. Dadas las pruebas empíricas sobre la masa acumulada de artefactos humanos, ya no podemos negar nuestro papel fundamental en el mundo natural. Ya somos un protagonista importante y eso conlleva una responsabilidad compartida».

Fridolin Krausmann, un catedrático de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena que no participó en el estudio, espera que las sociedades puedan revertir las vertiginosas tasas de consumo y aprender a crecer de manera sostenible. «Lo importante son las dos tendencias extremadamente problemáticas que relaciona el estudio: la reducción comparativamente lenta, pero a largo plazo y continua provocada por el hombre de la reserva de biomasa mundial frente al crecimiento exponencial de la masa antropogénica (creada por el hombre)». Y añadió: «Conocer mejor la dinámica y los patrones de la masa antropogénica y cómo se vincula con la prestación de servicios y los flujos de recursos es clave para el desarrollo sostenible. La gran pregunta es cuánta masa antropogénica necesitamos para vivir una buena vida».

Saludemos al 2021, en el que la jungla de asfalto dice más sobre nuestra avaricia por el consumo humano que la jungla que todos crecimos identificando como un bosque denso en un clima tropical.


fecha de la última modificación: 2020-12-18 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy